Columba arquatrix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Paloma ojigualda
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Columba
Especie: C. arquatrix
Temminck, 1808
Distribución
Distribución de la paloma ojigualda.
Distribución de la paloma ojigualda.

La paloma ojigualda (Columba arquatrix),[2]​ también conocida como paloma de ojos amarillos,[3]​ es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae nativa del este y sur de África hasta Etiopía en el cabo. También hay poblaciones en el oeste de Angola, el suroeste de Arabia Saudita y el norte de Yemen. Es común a escala local, aunque hay brechas importantes en su distribución debido a los requerimientos de su hábitat.

Descripción[editar]

El macho adulto es una paloma de gran tamaño (mide 37 a 42 cm o 15 a 17 pulgadas de longitud) y un pesa 300 a 450 g (11 a 16 oz).[4][5][6]​ Su espalda y alas son de color marrón, con los hombros manchados con manchas blancas. Las partes inferiores son marrones con grandes manchas blancas, y la cabeza es gris con manchas amarillas alrededor de los ojos, y un pico amarillo. El plumaje del cuello, que utiliza en la exhibición reproductiva, tiene franjas marrones y blancas, las plumas inferiores de las alas y bajo la cola son de color gris oscuro, y las patas son de color amarillo.

Las hembras son muy similares, pero un poco más pálidas. Los jóvenes son marrones y grises —que posteriormente cambian a marrón oscuro—, las partes desnudas tienen unas franjas pálidas de color amarillo verdoso, y las plumas de las alas tienen flecos pálidos. En vuelo, esta paloma se ve muy oscura, y es muy rápida, con los aleteos regulares y un fuerte chasquido ocasional de las alas, que son características de las palomas en general. El llamado es un ruidoso «coo coo».

Hábitat[editar]

Esta es una especie de bosques frondosos, frescos y húmedos, por encima de 1400 m de altitud, aunque también aparece localmente en altitudes tan bajas como 700 m. También habita fynbos montañosos, de vegetación secundaria y claros, y se alimentan en las tierras agrícolas cuando no son perseguidos.

Comportamiento[editar]

Reproducción[editar]

La paloma ojigualda construye un gran nido con ramas a unos 15 m de altura en un árbol y coloca uno (raramente dos) huevos blancos. Los huevos se incuban durante 17 a 20 días hasta la eclosión, y los polluelos abandonan el nido en otros 20 días.

El macho tiene un ritual de exhibición que consta de movimientos amplios con las alas, y un vuelo de exhibición que consiste en una subida, revoloteo, y un lento deslizamiento hacia abajo.

Alimentación[editar]

La especie se alimenta de frutas y bayas, que recoge principalmente en el dosel arbóreo, pero también desciende por la fruta caída y atrapa algunos insectos y orugas. En el sur de su área de distribución, es favorecido por el fruto de una planta altamente invasiva, Solanum mauritianum. Las aves vuelan distancias considerables desde sus refugios a las áreas de alimentación, y las aves jóvenes o no reproductivas forman bandadas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Columba arquatrix». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 14 de febrero de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 14 de febrero de 2015. 
  3. Columba arquatrix y su distribución en Avibase.
  4. «Rameron (African olive) pigeon - Columba arquatrix : WAZA : World Association of Zoos and Aquariums» (en inglés). WAZA. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 24 de agosto de 2012. 
  5. «African Olive Pigeon (Columba arquatrix fam. columbidae) Kruger Park Birds & Birding» (en inglés). Thekruger.com. 15 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2010. Consultado el 24 de agosto de 2012. 
  6. Stevenson y Fanshawe (2001). Field Guide to the Birds of East Africa: Kenya, Tanzania, Uganda, Rwanda, Burundi (en inglés). Elsevier Science. ISBN 978-0856610790. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]